Nike Mag, cuando el futuro del pasado se convierte en presente
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Nike Mag, cuando el futuro del pasado se convierte en presente

Nike Mag, cuando el futuro del pasado se convierte en presente

Todos hemos usado en algún momento de nuestra vida deportivas con cordones. De hecho, la aparición del velcro como sistema de cierre, no supuso la desaparición de los cordones. Este fin de semana me invitaron a ver un partido de baloncesto. Jugaban el Estudiantes contra el Joventut. Confieso que es la primera vez que veía un partido de baloncesto, no es de mis deportes preferidos, pero estuvo bien. En un momento del partido, a uno de sus jugadores se le desató el cordón de una de sus zapatillas, así que tuvo que parar y atarla de nuevo. ¿Os imagináis unas deportivas con un sistema de autocierre automático?

En 1985 se estrenaba Regreso al Futuro. En esta película su protagonista, Marty, interpretado por Michael J. Fox, se trasladaba al año 2015. Ahora, que estamos en 2015, resulta muy curioso observar cómo en 1985 alguien imaginó que tendríamos monopatines que vuelan, cazadoras que se encogen para ajustarse al cuerpo de quién las porta o unas deportivas que se ajustan y se cierran de forma automática.

Estas deportivas, tenían un diseño muy futurista para la época y habían sido creadas por Nike. Han sido unas zapatillas muy deseadas por los seguidores de la trilogía de Regreso al Futuro, incluso hay muchas personas que han tratado de hacerlas ellos mismos.

Supongo que este sería uno de los motivos que llevó a Nike a presentar unas zapatillas de baloncesto inspiradas en las deportivas de esta película en el año 2008. En 2010 Nike presenta la patente de un sistema de cierre automático similar al de la película. El sistema patentado lleva una batería interna recargable. En este mismo año presentaron un modelo inspirado en la carrocería metálica del coche con el que viajan a través del tiempo, el Delorean.

En 2011 Nike subastó 1500 pares del modelo Nike Mag en eBay con un precio de salida de 3000 euros. Se recaudaron 6 millones de dólares que fueron destinados a la Fundación dedicada a la investigación contra el Parkinson presidida por Michael J. Fox, ya que el mismo padece dicha enfermedad desde hace años.

En el spot de lanzamiento de estas zapatillas de deporte , Doc, el loco científico que acompaña a Marty en la película, recuerda que hasta el 2015 no podrá tener las míticas deportivas. Es en febrero del pasado año, cuando el director creativo de Nike, Tinker Hatfield, confirmaba el lanzamiento para 2015 de las famosas Nike Mag Power Laces, con el sistema de autocierre incluido.

Ahora habrá que esperar para ver si funcionan bien, si son cómodas, si se generaliza su uso… y si con el tiempo llegan a desbancar a los cordones. Aunque también hay que decir, que frente a los avances tecnológicos siempre surgen románticos que rescatan objetos que forman parte de nuestra historia y de nuestros recuerdos. En el fondo, la estrategia de marketing de Nike, está inspirada en hacer realidad los sueños y los recuerdos de una película mítica estrenada en 1985, lo que no deja de tener un punto romántico, ya que han esperado al año en que viajó Marty, para hacerlo realidad.

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