David Koma: Homenaje a Yayoi Kusama
15961
post-template-default,single,single-post,postid-15961,single-format-standard,bridge-core-2.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_popup_menu_push_text_top,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive,elementor-default

David Koma: Homenaje a Yayoi Kusama

David Koma: Homenaje a Yayoi Kusama

..Un lunar tiene la forma del sol, que es símbolo de la energía del mundo entero y nuestra forma de vida, y también es símbolo de la luna, que es calma. Redondo, suave, colorido, sin sentidos ni conocimientos. Los lunares se convirtieron en un movimiento... Los lunares son una forma de llegar a la infinidad.
Yayoi Kusama

El pasado invierno David Koma presentó una colección inspirada en la artista japonesa Yayoi Kusama. Esta fue una de las colecciones que elegí para comentar en una de mis clases. Es un ejemplo perfecto del efecto que tiene el color, el tamaño de los estampados y la elección de las texturas a la hora de definir una silueta.

La pasada primavera pudimos disfrutar de una retrospectiva de Yayoi Kusama en el Museo Reina Sofía, que también se ha podido ver en otras ciudades, concretamente en Londres, París y Nueva York. Kusama comenzó a pintar con 10 años, a la vez que se iniciaron sus alucinaciones, una enfermedad que la ha acompañado a lo largo de su vida y que la llevó a ingresar voluntariamente en un Hospital Psiquiátrico. Ella se define como una artista vanguardista, si bien en su obra se podrían encontrar elementos de diferentes movimientos artísticos como el pop art, surrealismo o minimalismo. Una de sus señas de identidad, y quizás la parte más conocida de su obra, es sin duda la búsqueda del infinito a través de la repetición de formas, principalmente círculos, aunque no exclusivamente. En gran medida es una obra visual que despierta los sentidos y que envuelve al espectador. Este efecto se aprecia especialmente en dos estancias de la exposición. Una de ellas es la recreación del interior de una vivienda en la que las luces de color envuelven la intimidad de lo que sería una sencilla estancia de una vivienda de clase media. A ésta habría que añadir la sala denominada “Los espejos infinitos”, que consigue construir una atmósfera casi mágica a través de espacios irreales salpicados de luces de colores.

Este es el punto de partida de la colección de David Koma. Uno de los elementos que tiene un mayor protagonismo es el lunar. Al igual que en la obra de Kusama se puede apreciar la evolución del tamaño para crear esa sensación de infinito, en la colección de David Koma se puede apreciar la repercusión que tiene este elemento sobre la percepción de la silueta de la mujer con una clara intención de ensalzar su figura. El volumen, el color, el tamaño y las texturas de los materiales es determinante a la hora de percibir y crear la silueta. A través de la estudiada disposición de los mismos acentúa las curvas de la mujer destacando principalmente la cintura y haciéndonos creer que es aun más pequeña. Sus diseños destilan modernidad, pero no están exentos de feminidad y cierto grado de sofisticación, en gran parte gracias al estilismo, al peinado, el maquillaje y el aspecto impecable que presenta la disposición de las diferentes prendas. Contrasta el dinamismo que consigue a través de la posición y tamaño de los lunares sobre una imagen en extremo calculada. También hay que destacar la colaboración del artista ruso Oleg Dou, que a través de la manipulación digital de sus fotografías, crea delicadas, inquietantes y emotivas imágenes, que David Koma ha impreso en algunas de sus prendas y que tiene bastante que ver con esa fusión de fuerza y sensibilidad que tienen las creaciones que presentó para la presente temporada en la pasarela londinense.

Para los que queráis saber más de David Koma, Yayoi Kusama y de Oleg Dou os dejo los siguientes enlaces:

www.yayoi-kusama.jp
www.museoreinasofia.es/exposiciones/2011/kusama.html
www.douart.ru
www.davidkoma.com
www.style.com/fashionshows/review/F2011RTW-DKOMA

No hay comentarios

¿Quieres comentarme algo?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.