Mujeres de Agua | La Pretiosa y Leonardo Da Vinci
15933
post-template-default,single,single-post,postid-15933,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_popup_menu_push_text_top,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

pequeñas historias

La Pretiosa y Leonardo Da Vinci

A lo largo de la historia encontramos numerosos ejemplos de cómo el arte roza con sus alas el mundo de la moda. Entre ellos estaría las creaciones de la artista Sonia Delaunay, los vestidos que diseñó Dalí para Gala o su colaboración con la diseñadora Schiaparelli, o el famoso vestido estampado con latas de sopa Campbell de Andy Warhol. En este caso hablamos del mismísimo Leonardo Da Vinci.

En 1978 se descubrió un dibujo del gran Leonardo Da Vinci, dentro de un conjunto de bocetos y otros documentos denominado Codex Atlanticus, y, curiosamente, se trataba de un bolso. Quinientos años más tarde, con la colaboración del museo Ideale de Leonardo Da Vinci, la firma italiana Gherardini ha recreado, siguiendo los detalles que se pueden extraer de dicho dibujo, un bolso denominado “La Pretiosa”. Nunca sabremos si el Gran Leonardo estaría de acuerdo en la elección de materiales, el color, el tamaño y demás detalles, sobre todo teniendo en cuenta que el bolso del que estamos hablando está adaptado y destinado a una mujer del siglo XXI. En este caso es una pieza en la que se ha tratado de unir modernidad y el espíritu renacentista del Gran Leonardo Da Vinci.
gema-mejias-pretiosa-2

La Pretiosa se presentó en la Accademia delle Arti del Disegno de Florencia, donde ha estado expuesto hasta el 13 de enero del presente mes. Está realizado, como era de esperar, en piel de primera calidad y de forma totalmente artesanal. Está bordado a mano, siguiendo los motivos que el mismo Leonardo trazó, e incluye un sorprendente y bonito sistema de cierre elaborado en bronce siguiendo la imagen que nos ha dejado el genial artista. Este admirado bolso se comercializará a partir de marzo, aunque será una edición limitada de 99 ejemplares, acompañada de su correspondiente garantía y un libro que detalla la pasión que despierta uno de los artistas más completos y polifacéticos de la historia, que en este caso es la fuente de inspiración de un bolso que, como poco, despertará la curiosidad de muchas personas.

Os dejo el enlace al Museo Ideale de Leonardo Da Vinci, a la firma Gherardini y un video en el que podéis ver cómo se confecciona uno de estos codiciados bolsos:

www.gherardini.it/la-pretiosa-di-leonardo-209
www.museoleonardo.com/pretiosa.html

No hay comentarios

¿Quieres comentarme algo?