Mujeres de Agua | Sonia Delaunay, del lienzo al tejido
15795
post-template-default,single,single-post,postid-15795,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_popup_menu_push_text_top,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

pequeñas historias

Sonia Delaunay, del lienzo al tejido

Aprovechando que esta semana Ailanto presentaba una colección inspirada en Sonia Delaunay os cuento algo sobre esta artista. Un personaje muy interesante que forma parte de las vanguardias de principios del siglo XX y de los intentos de llevar los movimientos artísticos a la moda.

La artista Sonia Delaunay ocupa una posición muy especial en la historia de la moda. Junto con su marido Robert, esta rusa de nacimiento ya había desarrollado la pintura simultánea, antes de la Primera Guerra Mundial. El futurismo buscaba plasmar una sucesión lineal, mientras que la simultaneidad presentaba hechos que ocurrían al mismo tiempo. Para generar este efecto se empleaban estructuras geométricas, a menudo circulares, así como colores vivos. Sonia Delaunay llevó sus conocimientos sobre pintura a la práctica y creó vestidos “simultáneos” tanto para ella como para su marido.

gema-mejias-sonia-delaunay-2Tras la pérdida de todo su patrimonio en la Revolución de 1917, la artista rusa empezó a diseñar ropa, telas, porcelana, muebles y otros objetos. De este modo, el arte se aproximaba a los objetos cotidianos, hecho que, en definitiva, constituía uno de los objetivos esenciales de los movimientos artísticos de vanguardia de principios de siglo. También en algunos de sus vestidos hizo imprimir o bordar poesías de amigos suyos, entre los que se contaban algunos poetas contemporáneos de la época.

En sus diseños, Sonia Delaunay tomaba como base los cortes de la época y los combinaba con estampados que ella misma creaba. Aplicó las formas básicas geométricas de su pintura a sus prendas, lo que resultaba ideal como complemento a las siluetas de la moda de los años veinte. A partir de los años treinta, la artista volvió a dedicarse principalmente a la pintura. La nueva silueta que se iba imponiendo en el vestido, con más caída, más compleja y más ceñida al cuerpo, ya no le permitía plasmar en sus diseños sus ideas sobre modernidad.

gema-mejias-sonia-delaunay-3

Esta semana la firma Ailanto presentaba en la Mercedes-Benz Fashion Week una colección inspirada en ésta artista. El color y el grafismo está siempre muy cuidado en sus colecciones, y es uno de los elementos más representativo de la firma. Me ha gustado especialmente cómo han integrado flores en grafismos muy lineales. Aunque parten del trabajo de un artista con una identidad muy clara y conocida, lo han reinterpretado conforme a su filosofía, aportando elementos nuevos y creando una imagen que nada tiene que ver con los diseños de Sonia Delanuey, pero que se identifican rápidamente con la firma Ailanto. Es una imagen, femenina, elegante y, como siempre, destaca el maravilloso sentido del color que tiene Ailanto.

Os dejo el enlace al desfile:

http://www.vogue.es/desfiles/otono-invierno-2013-2014-mercedes-benz-fashion-week-madrid-ailanto/8220

No hay comentarios

¿Quieres comentarme algo?