Mujeres de Agua | La visión de España de Joaquín Sorolla
15905
post-template-default,single,single-post,postid-15905,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_popup_menu_push_text_top,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

pequeñas historias

La visión de España de Joaquín Sorolla

Fijar, conforme a la verdad, claramente, sin simbolismos ni literaturas, la psicología de cada región; quiero dar, siempre del verismo de mi escuela, una representación de España; no buscando filosofías, sino lo pintoresco de cada región. Aunque tratándose de mí no sea necesario decirlo, quiero que conste que estoy muy lejos de la españolada.
Joaquín Sorolla

Con estas declaraciones Joaquín Sorolla expresaba sus intenciones ante el encargo que le había hecho Archer M. Huntington, potentado y protector de la cultura española en Estados Unidos, un gigantesco friso de unos setenta metros de largo por casi cuatro de alto para la Hispanic Society de Nueva York que diera una visión representativa de las distintas regiones de España. Esto le llevó a viajar incansablemente por España y absorbió prácticamente todo su tiempo entre 1911 y 1919. A este gran conjunto se le conoce como La visión de España y es el origen de una exposición que intenta relacionar tradición, arte y moda.

En el mes de diciembre se inauguró en Nueva York la exposición “Joaquín Sorolla y la gloria del traje español” en el instituto español Reina Sofía de dicha ciudad. El arte ha sido siempre una fuente inagotable de información. Al fin y al cabo, los artistas reflejan el espíritu de una época, y esto también incluye la indumentaria, ya que su evolución va ligada a la sociedad en la que se desarrolla. En este caso, se trata de una indumentaria ligada a la historia, a la cultura y a la tradición de los diferentes pueblos de España, que además tiene un importante arraigo en estas poblaciones.

gema-mejias-sorolla-2

Junto a los maravillosos cuadros de Sorolla también se pueden contemplar Trajes Regionales de diferentes localidades de España. Independientemente de su lugar de origen, habría que señalar el gran valor artesanal de estas piezas. Entre ellas, se encuentran mantones de manila, capotes, peinetas, joyas, trajes de corto o trajes de luces. Se puede contemplar desde un traje de valenciana del siglo XVIII hasta un fantástico vestido de Largatera.

Óscar de la Renta, promotor de dicha exposición, insistía en la riqueza del folclore en España y en su diversidad, algo que no se da en ningún otro país europeo. Destacó la riqueza del color y de la ornamentación de estos Trajes y su relación con la moda a lo largo del tiempo. De ahí, que también se pueda contemplar las creaciones de Grandes diseñadores como Balenciaga, Yves Saint Laurent, Stefano Pilati para YSL, Lacroix, Karl Lagerfeld o Alexander McQueen, todas ellas inspiradas en la cultura y folclore español. La pasada semana el español Emilio de la Morena sorprendía en la pasarela londinenses con una imagen femenina, depurada y sofisticada, fiel al carácter escultórico de sus prendas y, entre sus fuentes de inspiración, también se encontraban referencias a Trajes del siglo XIX de Salamanca y de Navarra.

Gran parte de las obras expuestas provienen del Museo Sorolla y del Museo del Traje de Madrid, así que volverán a sus salas cuando finalice dicha exposición, así que quién no tenga ocasión de viajar a Nueva York, podrá volver a ver estas fantásticas obras en ambos museos.

Os dejo los enlaces a la web del Museo del Traje, del Museo Sorolla, al desfile de Emilio de la Morena, y a un vídeo de la exposición.
museodeltraje.mcu.es/virtual.jsp?id=15&ruta=3&sala=7&tsala=El%20Traje%20Regional
museosorolla.mcu.es/contenido/salaVI.html


www.style.com/fashionshows/review/F2012RTW-EDLMORENA

No hay comentarios

¿Quieres comentarme algo?