Mujeres de Agua | IOU Project, te debo una
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pequeñas historias

IOU Project, te debo una

El proyecto nace de mi frustración e inquietud como diseñadora de trabajar en un mundo, el de la moda, en el que nadie está contento. Ni los diseñadores, agotados de hacer colecciones; ni los artesanos locales, que no pueden competir con la mano de obra barata de otros países; ni los trabajadores de China y la India, que no pueden ejercer de artesanos y se convierten en meros “pulsadores” del botón de una máquinas con salarios ínfimos. Toda la cadena está dedicada a hacer algo más barato y más rápido y, al final, lo que sufre es la calidad del producto, de las personas y del bienestar. ¿Qué va a pasar con la India cuando no sea rentable producir allí?
Kavita Parmar, socia fundadora de IOU Project

Desde hace algún tiempo se ha planteado la necesidad de un compromiso por parte de la industria textil, y de ahí, que ética y moda sean cuestiones de las que cada vez se hable más. El respeto al medio ambiente se hace inevitable ante el calentamiento global del planeta. Del mismo modo, que también se promueve la responsabilidad social y el respeto a los derechos de los trabajadores que producen muchas de las prendas que las empresas textiles occidentales diseñan, principalmente en los países asiáticos. Además, la saturación de tendencias hace que cada vez más se busque la diferenciación. Esto ha hecho que la artesanía de nuevo haya retomado su valor, la calidad y exclusividad de lo elaborado manualmente frente a la producción en serie.

The IOU Project es una iniciativa que plantea una forma diferente de producir y distribuir las prendas y que ha sido galardonada por el NYC Fellows y el Luxury Briefing Award. Su nombre dice bastante de la filosofía de la empresa, su traducción equivaldría a “te debo una”. Detrás de este proyecto está Kavita Parmar, creadora de las firmas Raasta y Suzie Wong. Alguien que siempre ha buscado la diferenciación de sus prendas en la tradición y la cultura, alguien que ama y respeta la artesanía. Kavita nos recuerda que en Europa cada vez hay menos artesanos e incide en hacernos ver que las políticas de ahorro de costes y la producción masiva de la industria textil pueden llevar a que también desaparezca de países como la India. Las prendas de IOU Project sólo se pueden adquirir a través de internet, se ha buscado la forma de eliminar intermediarios para ahorrar costes y realizar un reparto más equitativo de los beneficios entre las personas que han intervenido en la producción de cada prenda.

Las prendas que nos presentan son limitadas y “semiexclusivas”, ya que los tejidos son totalmente artesanales y también, por tanto, limitados. Posteriormente, llega a Europa donde se corta y confecciona. Su colección está basada en los tradicionales cuadros madras de la India, y tras escoger el modelo, puedes elegir entre los diferentes tejidos que te proponen, permitiendo de esta forma personalizar la prenda según tus preferencias. Los vaqueros están confeccionados en telares manuales y están teñidos con un tinte natural en Japón, con índigo, para posteriormente ser lavados manualmente en Martelli. Muchas de sus prendas son reversibles y están pensadas para que sean fáciles de combinar y coordinar con el resto de prendas que se hallen en el armario del comprador.

Frente a la producción masiva y la estandarización de la industrial textil, nos muestran una visión más humana, a la vez que individualizada, de confeccionar y consumir moda. Cada prenda tiene su propio código y, a través del mismo, en la web el cliente pueda conocer la historia de la prenda, el artesano que ha elaborado el tejido, la persona que ha cortado y confeccionado la prenda, y para cerrar la historia ofrecen la posibilidad de que la persona que la va a dar vida, el comprador, pueda enviar también su fotografía.

Para promocionar el proyecto cuatro jóvenes realizaron un estudio para localizar blogs preocupados por cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. IOU Project les mandó un video explicando el proyecto y tuvo una gran acogida entre estos bloggeros. La forma en que se distribuye también es bastante innovadora. La ropa se vende en la web de IOU o a través de personas que comparten esa misma filosofía. Blogueros o aficionados seleccionan sus prendas favoritas y las ofrecen a sus amigos, llevándose un porcentaje que oscila ente el 20% al 12,5% y el número de colaboradores no ha dejado de crecer desde su lanzamiento.

Kavita Parmer nos recuerda que fue Ghandi quien insistió en que los indios aceptaran y defendieran su propia cultura consumiendo tejidos creados por ellos mismos frente a los tejidos que venían de Inglaterra. Un proyecto que pretende romper con los abusos en la búsqueda de mano de obra barata y defender la tradición, la cultura, la calidad y el valor de lo que se ha confeccionado de forma manual, respetando los derechos de los artesanos y velando por el respeto al medio ambiente. Una forma más humana de entender la moda que nos acerca a la realidad, y nos aleja de ese aparente mundo de lujo y glamour con el que muchas veces se identifica a la moda.

Os dejo el enlace a su web y al video de presentación:

iouproject.com

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